Informe de actividad – Comisión de Competición.

De todas las Comisiones que se han formado en la Federación, es posible que Competición sea la que tiene por delante una tarea más ardua, no por su dificultad técnica, sino por su novedad y los potenciales perjuicios que puede ocasionar. En definitiva, es una Comisión que trata de ponerle puertas al campo, y esa es una responsabilidad que, aunque en ocasiones incomprendida y generalmente abstracta, es necesario que alguien asuma para el avance del deporte. Esta Comisión recibió de la Junta de Gobierno el encargo de comenzar a organizar el plano competitivo del Jugger español, considerando que, si bien el modelo que habíamos aplicado en los últimos años no funcionaba mal del todo, el tamaño de la comunidad y, sobre todo, su dispersión geográfica, hacían que este quedase obsoleto. Hasta ahora, el modelo competitivo había seguido un modelo prácticamente de laissez faire, con muchas normas y asunciones no escritas. Con el fin de corregir esta situación y normalizar el estado de la competición, esta comisión comenzó los proyectos que hoy presentamos: el Registro de Equipos Federados, el Modelo de Competición, y el Calendario Competitivo.

El Registro de Equipos Federados era una reclamación por parte de ciertos sectores, que consideraban que el ranking nacional era una herramienta infrautilizada. Hasta ahora, los equipos que en él figuraban eran, simplemente, aquellos que hubiesen participado en algún torneo. Este modelo suponía la introducción de “datos basura” en forma de equipos de freelancers y equipos disueltos, así como dejaba fuera de escena a los equipos que, aunque existentes, no hubiesen puntuado, limitando así el uso del ranking. La solución que se brindó fue la constitución de un Registro. Así, en adelante, los equipos podrán y deberán inscribirse en el Registro de Equipos Federados, que cada cierto tiempo establecerá comunicación para confirmar su estatus. Sólo los equipos federados podrán constar en el ranking y beneficiarse de sus ventajas y, a cambio, la Federación dispondrá de un documento que podrá ser utilizado directamente como dato. Es difícil responder ahora a la pregunta “¿Cuantos equipos de jugger hay en España?” pero, cuando el Registro esté plenamente operativo, podremos responder a esa pregunta directamente y aportar aún más datos, como el número de jugadores federados y los logotipos de esos equipos, convirtiendo el Registro en una importante herramienta, cara al futuro.

El Modelo de Competición es, probablemente, una de las reformas más profundas que ha emprendido esta Comisión. Su objetivo es uniformizar el modo en que se compite, y por eso este proyecto se subdivide, a su vez, en los requisitos para recibir la etiqueta de Torneo FEJ, el Modelo en sí,  y la modificación del ranking. Los requisitos para recibir la etiqueta de Torneo FEJ se revelaban necesarios, toda vez que carecíamos de un medio claro para discernir qué era un Torneo rankeable y qué no. Ahora, esos requisitos, que se cumplen en la mayor parte de los torneos del territorio español, están por escrito, contribuyendo una vez más a la uniformidad e incorporando una valiosa innovación: la comunicación con la FEJ. Así, un torneo, para recibir la etiqueta, deberá ser notificado a la Federación, que comprobará que todo está en orden. El modelo en sí prevé una reforma profunda del sistema actual, separando los torneos en dos clases: los Federativos, que son propiedad de la Federación y los asigna a un núcleo, y los Asociativos, que son propiedad de las Asociaciones. Los Torneos Federativos constituyen un ente especial, conformado por los cuatro Torneos Nacionales, el Torneo Internacional de España y la Copa de Maestros, y tienen puntajes fijos, salvo en el último caso, que proclamará al Campeón de España. Los Torneos Asociativos, por su parte, son una prolongación del modelo actual de Torneos Abiertos y Ligas, estableciendo tres categorías para los primeros y dos para los segundos. Se define, asimismo, el modo en el que estos torneos podrán ser enviados, concediendo a cada núcleo la posibilidad de rankear dos Abiertos y una Liga. Finalmente, la modificación del ranking, una propuesta de ciertos sectores que desembocó en la propuesta de varios modelos de ranking, cada uno con sus pros y sus contras. El modelo por el que se ha optado es una evolución del actual, originalmente diseñado por Ángel Pina, manteniendo su exponencialidad, pero suavizando llamativamente su pendiente. Esto supone, esencialmente, que los puntos otorgados por un torneo están más próximos entre sí, lo que hará más disputada la competición. En resumen, este Modelo de Competición busca reforzar el aspecto competitivo, haciendo más justa y clara esta.

El Calendario Competitivo era otro viejo reclamo, especialmente de los núcleos emergentes. Ante los continuos y cada vez más frecuentes conflictos entre núcleos debidos a la falta de comunicación respecto a las fechas, se decidió poner en marcha el Calendario Competitivo, al cual pueden remitir los distintos núcleos sus torneos, a fin de evitar coincidencias  que puedan perjudicar a los núcleos involucrados. Así, si un Abierto en Galicia y otro en Murcia no compiten directamente, dos Abiertos en las mismas fechas en Murcia y Alicante supondrían un problema que esta herramienta podrá solventar.

Este ha sido nuestro trabajo en los últimos meses, fruto de la colaboración desinteresada de personas de muy diversa procedencia, con largas reuniones intentando acordar unas posturas comunes. Pero no vamos a quedarnos aquí, tenemos intención de seguir trabajando para implementar de forma efectiva estas normas y seguir lanzando proyectos con un único objetivo: mejorar la competición, con el profundo convencimiento de que, cuanto mejor sea nuestro sistema, más disfrutarán los jugadores. Por eso, desde la Comisión de Competición, queremos aprovechar esta oportunidad para invitaros a uniros a nosotros en esta tarea o compartir vuestras ideas con nosotros. Sólo con vuestras ideas podemos seguir trabajando para mejorar este deporte.

Un saludo, propio y del resto de la Comisión.

Pablo “Lume” Pereira.

Subcomisario de Competición.

Deja un comentario