¿Cómo se entra en la Asamblea de Representantes?

1. ¿Qué es? ¿Quién está ya dentro?

El mayor órgano de toma de decisiones de la Federación Española de Jugger es su Asamblea de Representantes. Es aquí donde los núcleos opinan y votan sobre los cambios propuestos para el Reglamento, el Modelo de Competición y otras normativas de la Federación, además de elegir a la Junta de Gobierno cada año. Actualmente tienen representación en ella 14 asociaciones (las de Alicante, Barcelona, Betanzos, Cantabria, Cartagena, Castrillón, Córdoba, Madrid, Murcia, Ponferrada, Salamanca, Valencia, Valladolid y Vizcaya) y un club (Vigo Ruíns Jugger Club). La Asociación Aragonesa de Jugger participa como miembro observador sin voto.

2. ¿Cómo funciona?

Normalmente se reúne cada seis meses de forma telemática. Todas las reuniones se anuncian con 7 días de antelación por correo electrónico, y llegado el momento los representantes deliberan por llamada grupal a través de Skype o Discord. Se considera que hay quórum cuando asisten al menos la mitad de sus miembros y el Presidente o Vicepresidente.

A la hora de votar, salvo excepciones, se considera que una propuesta ha sido aprobada cuando se alcanza mayoría simple, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate. Cada núcleo miembro tiene un voto, sin importar cuántos jugadores englobe, y no puede delegarlo: si el representante no puede asistir, su organización debe elegir un sustituto y avisar al Secretario al menos 24 horas antes de la sesión. Si un núcleo falta a dos sesiones consecutivas sin avisar al menos 72 horas antes, salvo por causas de fuerza mayor, perderá la condición de miembro.

3. ¿Qué hace falta para ser miembro?

Para que una organización entre a formar parte de la Asamblea, debe solicitar su ingreso enviando un correo electrónico a [email protected] con la siguiente documentación:

  • Nº de registro en cualquier listado público de entidades sin ánimo de lucro.
  • Sus estatutos, en cuyo objeto social debe recogerse como finalidad principal la promoción y práctica del jugger. También deben incluir una cláusula que acepte expresamente la inclusión de la organización en la FEJ.
  • Sus cuentas consolidadas del ejercicio anterior.
  • Una memoria de actividades relacionadas con el jugger.
  • Su libro de miembros.
  • Una declaración expresa de su Asamblea General de que acepta la totalidad de la normativa de la FEJ.

Tras la revisión de los requisitos anteriores, el resto de miembros de la Asamblea votarán la aceptación de la organización. Si se aprueba, la Federación solicitará por correo los datos del representante para incluirle en los grupos y actas pertinentes.

Esperamos haber aclarado el funcionamiento interno de este órgano tan importante para el desarrollo del jugger español, y que los núcleos más jóvenes os animéis a sumar vuestras voces a las de los más veteranos a medida que os vayáis consolidando como asociaciones o clubes. Si tenéis dudas, escribidnos a [email protected] y las resolveremos con gusto.

Atte.,
Arturo Pérez, Comisario de Comunicación