Revisión del reglamento 4.0

En este nuevo año que comienza y que, a grandes rasgos, marca el inicio de mi tercer año practicando este deporte vengo a presentaros en nombre de la Comisión Deportiva de la Federación Española de Jugger las propuestas que hemos elaborado para la actualización del Reglamento de Jugger.

A día de hoy la Federación cuenta con dos documentos básicos para la definición e interpretación de las normas del Jugger. Este hecho genera la problemática de tener el conocimiento repartido haciendo más difícil a los jugadores la compresión de las normas.

Para solventar este problema definitivamente se ha establecido la reorganización de ambos documentos de la siguiente manera:

  • Reglamento de Jugger 4.0: en él se unificarán todas las normas que se describen en las versiones actuales del Anexo y del Reglamento. Adicionalmente se han redactado muchas normas de una manera nueva con el fin de ir ajustando el jugger a su aceptación como deporte oficial y a cómo realmente se aplica el Reglamento actualmente. Esto supone un cambio importante en el documento, de ahí que su denominación se actualice a una versión mayor (4.0).
  • Anexo del Reglamento 4.0: Este documento dejará de incluir normas del deporte. En esta versión, que será editada en los próximos meses, se podrán encontrar aclaraciones y guías de arbitraje sobre las normas definidas en el Reglamento. Este documento se irá actualizando a lo largo del año aclarando las diferentes normas que se consideren oportunas.

Según maduran el deporte y sus jugadores, el sistema de juego evoluciona, haciendo necesario revisar las normas ya descritas o añadir otras nuevas. Para esta revisión se ha utilizado la misma metodología que en revisiones anteriores, diferenciando las normas en tres tipos:

  • Revisión de Normas: en esta sección se define la nueva versión de una norma vigente. Esta revisión se hace con fines aclaratorios en pro de una mejor compresión. Estas normas se incluirán directamente en el reglamento sin necesidad de que la comunidad de Jugger las apruebe.
  • Pequeñas Nuevas Normas: esta sección describe normas adicionales que no se incluyen el reglamento pero que o bien ya se implementan en el juego o bien no varían el sistema de juego de manera importante. Estas normas también se incluirán en el reglamento sin necesidad de que la comunidad de Jugger las apruebe.
  • Nuevas Normas: en este apartado se incluyen las normas que la comunidad o la Comisión ha considerado oportuno añadir para la correcta evolución del Jugger. Estas normas sí que pueden modificar el sistema de juego de forma significativa, por lo que tendrán que ser aceptadas (o rechazadas) por la comunidad de jugadores a través de las entidades asociadas a la Federación.

Para concluír, me gustaría añadir una reflexión a título personal.

Gran parte de lo que veréis en los documentos que se adjuntan así como en esta entrada nació el pasado verano de la mano de Javier Otero (Gatsu) y un servidor como una idea de repasar el Reglamento vigente e informar de las inconsistencias que encontrásemos a la Federación, a la que entonces era ajeno, para que los revisase.

La idea fue cuajando, liamos a más gente para que nos diese consejo y opinión y nos animamos incluso a proponer cosas nuevas, con ayuda y opinión de otros núcleos como Madrid, Alicante o Murcia, entre otros. Nos fuimos animando y decidimos que esa sugerencia tomase otro rumbo y se tornase en una propuesta formal.

Unos meses después y presentada esta ya, entré a formar parte de la estructura interna de la Federación, para encargarme precisamente de eso: Reglamento. Con las propuestas llegadas de toda España sumadas a la base de la que partíamos los miembros de la Comisión Deportiva nos pusimos manos a la obra y, tras unas cuantas reuniones y mucha revisión, hemos llegado a poder presentaros todo esto.

Ni que decir tengo que el objetivo no es otro que mejorar este deporte que, si estáis leyendo, os apasiona tanto como a mi para hacerlo más vistoso, limpio, fácil de arbitrar y de comprender en general y mejor en definitiva. No está en manos de nadie más que en nuestras manos hacer que el Jugger gane visibilidad, popularidad y reconocimiento institucional siendo la mejor forma de alcanzar esos objetivos el trabajo colaborativo a nivel estatal, ese mismo tipo de colaboración que hace esta propuesta y el Reglamento en sí mismo posible. Al menos, esa es la visión de este humilde servidor.

Me despido con mis más sinceros agradecimientos a toda esa gente que ha aportado sugerencias, ideas o propuestas de mejora, a los distintos órganos de la Federación por todo el trabajo que asumen desinteresadamente y como no, a las personas que redactaron todas las versiones previas del Reglamento que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Podeís encontrar la propuesta aquí.
Saludos
Andrés Ferreiro “Ferre”
Subcomisario de Reglamento